¿Qué tiene que ver el cultivo del tomate con la piscicultura? ¿Nada en absoluto? ¡Nada! Recientemente, una tendencia sostenible que combina ambos se ha vuelto cada vez más popular entre los agricultores orgánicos, los jardineros aficionados y las personas autosuficientes: la acuaponía. Lo que eso significa exactamente y las ventajas que deben apreciarse se pueden encontrar en las siguientes líneas. También le mostraremos cómo puede construir un sistema de acuaponía en su propio jardín..
Que es la acuaponia?
En resumen, la acuaponia es la simbiosis perfecta de peces y plantas. Para ser más precisos, es una combinación de AQUAkultur e HydroPONIK. La acuicultura en este caso son diferentes tipos de peces de agua dulce y Hidroponia es el método del llamado cultivo sin suelo, en el que las plantas se cultivan solo con soluciones de nutrientes minerales en el agua. El concepto proviene de América y todavía lo usaban los mayas. Siglos más tarde, se desarrolló en muchas comunidades pequeñas que estaban en la autonomía alimentaria y la sostenibilidad. Con el tiempo, la acuaponía se convirtió en una tendencia efectiva y sostenible que ya nos ha llegado en Europa..
Acuaponía: el futuro de la producción de alimentos
La forma en que funciona un sistema de acuaponía es notable y, por supuesto, tomado de la madre naturaleza. En grandes acuarios o estanques, los peces se crían en agua dulce. Estos producen continuamente excrementos de pescado. Las excreciones luego pasan a través de mangueras a un filtro biológico especial lleno de bacterias que las procesan..
Aquí, el amonio liberado se convierte en nitratos nutritivos y continúa dándose a las plantas. Los nutrientes disueltos en el agua, incluido el dióxido de carbono, son absorbidos completamente por las plantas. Estos, a su vez, purifican el agua que se puede volver a agregar a los peces..
El estanque del jardín se convierte en un sistema de acuaponía.
Además, las plantas también convierten de forma natural el dióxido de carbono nocivo en oxígeno. Un ciclo cerrado que es completamente sostenible y bueno para la salud humana. El fertilizante natural para peces también es bueno para las verduras y las hierbas. Puedes verlo y saborearlo. Además, las plantas crecen mucho más rápido de lo habitual, lo que a su vez ahorra tiempo y dinero..
Los sistemas de acuaponía se pueden construir en versiones más pequeñas y más grandes
Aquí puede ver exactamente cómo funciona todo en instalaciones de acuaponía más grandes:
Las ventajas más importantes de la acuaponía de un vistazo.
Incluso los sistemas acuapónicos más pequeños tienen las siguientes ventajas. Estos son lógicamente más fuertes en los llamados invernaderos acuapónicos..
- ahorro de recursos – El método acuapónico te ahorra principalmente agua (ya que no tienes que regar), pero también cualquier fertilizante.
- libre de emisiones – Como las plantas absorben todo el dióxido de carbono, no llega al aire.
- rentable – Los costes se ahorran gracias a una alta eficiencia y sostenibilidad..
- independientemente del clima – Al techar los invernaderos, la cosecha es completamente independiente del clima y los rendimientos están siempre protegidos de las heladas y el granizo, así como de los contaminantes..
Un concepto preparado para el futuro con numerosas ventajas para el medio ambiente y la salud
Construye tú mismo un sistema de acuaponía
También puedes construir tú mismo un sistema de acuaponía de tamaño pequeño. Vea cómo hacer esto en el video a continuación. Los principales materiales y herramientas que necesitará son: un tanque elevado, grandes recipientes de plástico o acuarios, mangueras, filtros biológicos y gránulos de arcilla..
Los peces que más se adaptan a esto son: carpa, bagre depredador, perca y trucha (un poco más difícil), pero también otros animales acuáticos como cangrejos de mármol, por ejemplo..
¿Y qué plantas son las preferidas? Especialmente verduras de hoja, tomates, pepinos, apio, remolacha, pimientos, melones y guindilla, así como hierbas como albahaca, tomillo, orégano, romero y salvia son perfectos para esto..
Así es como se logra el éxito en la mini acuaponía sostenible
Una idea original y práctica para el jardín
Si también elige un sistema de acuaponía, no solo está haciendo algo bueno para su propia salud, sino también para el medio ambiente. Entonces, piensas globalmente y actúas absolutamente localmente. Simplemente genial!
Los niños están particularmente felices con esto.
Una alegría para los amantes de la comida y los jardineros orgánicos apasionados.
La agricultura se encuentra con la piscicultura
También recomendado en versión mini
Ya puedes encontrar muchos productos para ello en el mercado.
Los jardines públicos también se están diseñando con el nuevo método.