¿Recogiendo su propia lechuga directamente del alféizar de la ventana y sin tierra? Sí, eso es absolutamente posible, incluso para personas sin un pulgar verde. Términos como agricultura urbana y jardinería interior ya no son nuevos. Han estado de moda durante algún tiempo y se consideran particularmente sostenibles y a prueba de futuro. Uno de los mejores y ahora más populares métodos a este respecto es la hidroponía, un tipo de hidroponía que es adecuada tanto para plantas útiles como ornamentales. De qué se trata todo esto, qué numerosas ventajas son obvias y cómo hacerlo un sistema hidropónico en casa se puede utilizar más fácilmente, lo descubrirá hoy mismo..
Que es la hidroponia?
Básicamente, se trata de la denominada horticultura sin suelo. El término proviene del griego donde "hidro" para agua y "ponos" significa trabajo. O en resumen: en lugar de suelo, se utiliza agua en el cultivo de plantas, que se enriquece con todos los nutrientes necesarios. Esta solución nutritiva abastece a las plantas de forma directa y fiable. Por supuesto, al igual que en el cultivo convencional, todos los demás factores como la luz, la temperatura y el oxígeno también juegan un papel importante para el crecimiento óptimo de las plantas hidropónicas..
Aunque el principio funcional es siempre el mismo, existen diferentes sistemas hidropónicos que se dividen en activos y pasivos. Los activos también usan bombas y controladores de temperatura y los pasivos no necesitan energía adicional para tales funciones. Aquí las raíces de las plantas cuelgan directamente en la solución nutritiva-agua o se coloca un sustrato hecho de piedra pómez, fibras de coco o similares. También puede ser que se utilice el llamado sistema de mecha, donde una especie de tubo delgado entre el tanque de agua y el sustrato se cultivan.
Un gran e innovador ejemplo de un sistema hidropónico pasivo simple es el fascinante BotellaCrop – los "Ensalada de la botella". Con él puedes cultivar fácilmente lechuga crujiente, albahaca fragante, mostaza fresca e incluso mini pak choi en casa sin gastar mucho dinero ni tiempo. Solo se proporciona un juego especial para esto, que contiene semillas, medio de cultivo y mezcla de nutrientes. Las sencillas instrucciones de uso dan los pasos individuales y en aproximadamente 4-6 semanas puede disfrutar de su propia cosecha de jardín interior. La ensalada en botella no solo es adecuada para el alféizar de la ventana en casa, sino también para la oficina o incluso como un bonito recuerdo para el brunch. Incluso los pequeños exploradores están entusiasmados con él y, por lo tanto, pueden seguir el crecimiento de las plantas muy de cerca..
Los muchos beneficios de la hidroponía
El principio hidropónico es beneficioso de muchas formas. Por un lado, ahorra recursos valiosos, especialmente agua. En el caso del cultivo sin suelo, el consumo de agua se minimiza en más de un 90%. Esto no solo se debe al hecho de que no es necesario regar con hidroponía, sino también a que muchos sistemas reutilizan y reciclan el agua. Por otro lado, el método de cultivo hidropónico ahorra mucho más espacio e incluso puede diseñarse verticalmente. Los países y regiones con menos área de cultivo disponible, por ejemplo, pueden beneficiarse enormemente de esto en el futuro. Este aspecto también resulta bastante práctico en casa, porque en principio no tienes espacio ilimitado allí..
Debido a que no hay tierra, las malas hierbas no crecen, lo que significa que el molesto deshierbe ya no es una opción. Las raíces de las plantas no se pudren y las plagas como los caracoles, los mosquitos de los hongos o el mildiú velloso tampoco tienen posibilidades con la hidroponía. No es necesario utilizar pesticidas ni herbicidas, que en última instancia protegen el medio ambiente..
Por último, pero no menos importante, la hidroponía también resulta ser un asunto muy simple y limpio para cultivar verduras, frutas y plantas ornamentales en su propia casa. Porque una vez instalado el sistema hidropónico, lo principal es esperar y solo se necesitan muy pocos cuidados. Sin tierra y macetas, tampoco hay riesgo de que se ensucie la hermosa alfombra o el revestimiento del piso de alta calidad..
Tome en serio esta alternativa sostenible e innovadora para el cultivo de plantas y coseche su propia lechuga en el alféizar de la ventana!