Cada vez más estudios científicos han demostrado recientemente que una de las principales razones del aumento de peso es un equilibrio hormonal deteriorado. Además de la leptina, el cortisol y la adiponectina, la insulina, la llamada hormona de almacenamiento de grasa, es uno de los factores más importantes a la hora de aumentar de peso o quemar grasa. Qué hay exactamente detrás y qué conexiones ya debes saber para que puedas adelgazar de forma sostenible, lo descubrirás en las siguientes líneas.
¿Por qué la insulina se llama hormona de almacenamiento de grasa??
La hormona de almacenamiento de grasa insulina y su función
Lo primero que debes saber es que la insulina es una hormona proteica que se produce en el páncreas de nuestro cuerpo y se libera desde allí. A grandes rasgos, su función es reducir los niveles de azúcar en sangre. El nivel de azúcar en sangre es la cantidad de glucosa (azúcar de uva) en la sangre..
Pero, ¿de dónde proviene realmente la glucosa en la sangre??
A partir de los carbohidratos ingeridos de nuestros alimentos, la glucosa llega a la sangre desde el intestino durante el proceso digestivo, ya sea directamente o por desdoblamiento gracias a importantes enzimas intestinales. Es por eso que nuestro nivel de azúcar en sangre aumenta notablemente incluso después de una comida rica en carbohidratos. En las personas sanas, sin embargo, el azúcar en sangre vuelve a estar completamente equilibrado en las próximas horas. Y eso sucede gracias a la insulina. Una tarea de enorme importancia para todo el organismo, porque la glucosa es una fuente vital de energía, de la que no hay que prescindir. ¿Por qué entonces se llama insulina, de todas las cosas, hormona de almacenamiento de grasa??
Abstenerse de usar carbohidratos simples!
Muy facilmente. Tan importante como es la glucosa para nuestro suministro de energía, solo puede usarse directamente como energía en cantidades relativamente pequeñas o almacenarse por el hígado, los músculos y los nervios en forma de glucógeno. Cuando las reservas de glucógeno del organismo están llenas, por así decirlo, la glucosa se deposita en las células grasas del cuerpo y, por lo tanto, es responsable de los depósitos de grasa impopulares, especialmente en la zona abdominal. En otras palabras, cuando el organismo recibe más carbohidratos de los que puede usar, los almacena para los “malos momentos”, una de las causas más comunes de aumento de peso no deseado..
No en vano los nutricionistas recomiendan una dieta baja en carbohidratos
No todos los carbohidratos son iguales
Cuantos más carbohidratos ingresan a la sangre en forma de glucosa, más insulina libera el páncreas y, al final, más grasa se almacena. Durante este tiempo, lógicamente, no hay quema de grasa y es inevitable un mayor aumento de peso. Por lo tanto, debe tener cuidado con la cantidad de carbohidratos ingeridos, así como con su tipo..
Básicamente, hay carbohidratos simples y complejos (de cadena larga). Con el primero, el nivel de azúcar en sangre aumenta muy rápidamente porque estos se convierten fácilmente y, sobre todo, rápidamente en glucosa. En consecuencia, el páncreas también produce mucha más insulina. Al mismo tiempo, esto conduce a niveles altos de insulina en la sangre y antojos de comida desagradables. Es incluso peor que, con el tiempo, las células pueden convertirse en la denominada resistencia a la insulina, con consecuencias devastadoras como el hígado graso y la diabetes..
Prefiere consumir carbohidratos de frutas y verduras frescas.!
De acuerdo con las recomendaciones de la DGE (Sociedad Alemana de Nutrición), se debe dar preferencia a los llamados carbohidratos complejos. Esto se debe a que estos se descomponen durante mucho más tiempo y, por lo tanto, ingresan a la sangre mucho más lentamente. No provocan un aumento repentino del azúcar en sangre y, por tanto, no provocan antojos. El páncreas no se ve abrumado por la producción constante de insulina y los niveles de insulina y azúcar en sangre se mantienen relativamente constantes, lo que garantiza un equilibrio agradable en todo el cuerpo..
Glucagón: el antagonista de la insulina
La hormona glucagón también se produce en el páncreas y, a diferencia de la insulina, se considera la hormona que disuelve la grasa. ¿Y por qué? De hecho, promueve el proceso opuesto de liberar el azúcar que se ha almacenado en el hígado y aflojar la grasa de las células. Esto luego está disponible para el cuerpo en forma de energía. Entonces, en lugar de insulina, debe prestar atención a la liberación de glucagón. La mejor manera de hacer esto es a través de la ingesta de proteínas, porque el glucagón es responsable de la digestión de las proteínas en el cuerpo..
Confíe en alimentos saludables con suficientes proteínas, vitaminas y minerales!
Por supuesto, eso no es todo lo que conduce a un equilibrio hormonal perfectamente equilibrado. Otras hormonas también juegan un papel importante en nuestro metabolismo de carbohidratos y, por lo tanto, son responsables de la obesidad y otros malestares. Los niveles de azúcar en sangre también pueden aumentar cuando el cortisol, la adrenalina y algunas hormonas tiroideas se vuelven locas. Básicamente se aplica: debes encontrar el equilibrio. aquí obtenga algunos consejos realmente útiles sobre cómo hacer esto.
Conclusión:
El consumo excesivo de alimentos con carbohidratos no es saludable y en la mayoría de los casos conduce a un aumento de peso no deseado, especialmente cuando se trata de carbohidratos simples. Como resultado, el nivel de azúcar en sangre aumenta demasiado rápido y provoca la liberación de grandes cantidades de insulina. Como hormona de almacenamiento de grasa, la insulina hace que se formen más y más depósitos de grasa en el cuerpo, especialmente en el área abdominal. Por lo tanto, los expertos recomiendan consumir carbohidratos complejos casi exclusivamente y consumir más alimentos ricos en proteínas. Además, generalmente debe equilibrar su propio equilibrio hormonal para lograr el peso deseado y mantenerlo sostenible..
Y estos son algunos de los mejores alimentos para su peso ideal y su equilibrio hormonal:
Con sus saludables ácidos grasos omega-3, el aguacate es un clásico
La espinaca es rica en minerales y proteínas vegetales.
Advertencia: solo consume canela de Ceilán!
El delicioso salmón no debe faltar en una dieta equilibrada